Saltar al contenido
Abogado Derecho Familia en Sevilla, el divorcio. Madrid Salinas Legal
Portada » Artículos » El divorcio

El divorcio

El procedimiento de divorcio en España depende del tipo de divorcio que se quiera solicitar: de mutuo acuerdo o contencioso. El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que los cónyuges están de acuerdo en todos los aspectos relativos al divorcio, como la custodia de los hijos, el reparto de los bienes, la pensión de alimentos, etc. El divorcio contencioso es aquel en el que existe algún tipo de desacuerdo entre los cónyuges y se requiere la intervención de un juez para resolver el conflicto.

En Madrid Salinas Legal, abogados en Sevilla especialistas en Derecho de Familia, ofrecemos asesoría experta en ambos tipos de divorcio

Los pasos para divorciarse en España son los siguientes:

Divorcio de mutuo acuerdo:

    * Los cónyuges deben presentar una demanda de divorcio conjunta ante el juzgado de primera instancia del lugar del último domicilio conyugal o del domicilio de cualquiera de ellos. A la demanda se debe adjuntar un convenio regulador, que es un documento donde se establecen las medidas que regirán la nueva situación de los cónyuges y de los hijos, si los hay.

    * El juez citará a los cónyuges para ratificar el convenio regulador y comprobar que cumple con los requisitos legales. Si el juez lo aprueba, dictará una sentencia de divorcio que incorporará el convenio regulador.

    * El divorcio de mutuo acuerdo es el más rápido y económico, ya que se puede tramitar en unos tres meses y los cónyuges pueden compartir el mismo abogado y procurador.

Divorcio contencioso:

    * Uno de los cónyuges debe presentar una demanda de divorcio individual ante el juzgado de primera instancia del lugar del último domicilio conyugal o del domicilio del demandado. A la demanda se debe adjuntar una propuesta fundada de las medidas que se solicitan para regular los efectos del divorcio.

    * El juez dará traslado de la demanda al otro cónyuge, que podrá contestarla en el plazo de 20 días. Si no la contesta, se le tendrá por conforme con las medidas solicitadas por el demandante.

    * El juez convocará a las partes a una vista oral, donde podrán aportar las pruebas que estimen oportunas para defender sus intereses. El juez escuchará también a los hijos mayores de 12 años o menores si tienen suficiente madurez.

    * El juez dictará una sentencia de divorcio que fijará las medidas que regirán la nueva situación de los cónyuges y de los hijos, atendiendo al interés superior de los menores. El juez podrá adoptar medidas provisionales mientras se tramita el divorcio, si se solicitan por alguna de las partes.

    * El divorcio contencioso es el más lento y costoso, ya que puede durar más de un año y cada cónyuge debe tener su propio abogado y procurador, es más es recomendable.

Lo anterior es cuando existe el vínculo matrimonial, sin embargo, en los tiempos actuales existen las parejas de hecho registradas y las que son convivientes y tienen hijos en común.

La unión de dos personas como parejas de hecho se encuentran registradas en el Registro de parejas de hecho de cada Comunidad Autónoma y tienen una serie de derechos y obligaciones como por ejemplo poder adoptar conjuntamente, otro ejemplo, las parejas de hecho no tienen derecho a la pensión compensatoria en caso de ruptura, salvo que se haya pactado expresamente en el convenio regulador. Hay más os he puesto uno positivo y otro negativo.

Las parejas que conviven en común sin estar inscritas y tienen hijos en común, al romper el vínculo de convivencia se tiene que establecer unas medidas que son el acuerdo que se establece con respecto a la situación de los menores, como el convenio regulador, estas medidas se denominan medidas paterno filiales.

Ante cualquier duda, contacte con nosotros