La asistencia jurídica gratuita es un derecho que tienen las personas que carecen de recursos económicos suficientes para acceder a la tutela judicial efectiva. Consiste en una serie de prestaciones que incluyen la dispensa del pago de honorarios de abogado y procurador, de los gastos derivados de peritaciones, fianzas, tasas judiciales, etc.
Definición
Por tanto, la justicia es gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
Requisitos para Solicitar Asistencia Jurídica Gratuita
Para solicitar la asistencia jurídica gratuita, hay que cumplir una serie de requisitos, como tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, o ser extranjero residente en España. También hay que acreditar que los ingresos económicos no superan el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que en 2024 es de 1.200 euros mensuales, lo mismo que en 2023, por estar los presupuestos prorrogados.
Procedimiento para Solicitar Asistencia Jurídica Gratuita
La solicitud de asistencia jurídica gratuita se puede presentar de forma presencial o electrónica, ante el Colegio de Abogados (en el de Sevilla es el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ICAS, www.icas.es calle Chapineros nº 6) del lugar donde se encuentre el órgano judicial que haya de conocer del asunto principal, o ante el Juzgado de Guardia correspondiente.
Información y Auxilio
Los Colegios de Abogados facilitarán a los solicitantes la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión, así como el auxilio en la redacción de las solicitudes correspondientes.